sábado, 22 de noviembre de 2014


Conclusion de la encuesta realizada.

De la encuesta realizada a la Comunidad educativa donde incluimos a docentes, padres y alumnos concluimos:
1.    En la actualidad es algo normal la presencia de internet en nuestras vidas. Los profesores lo tienen en su trabajo en una alta proporción dado que es un 90% el que responde que lo puede usar en el trabajo, los padres en el suyo responden que un 62% y los alumnos en el centro de estudios en un 75% ( el dato más bajo corresponde al de los padres pero deberíamos saber qué tipo de trabajos realizan para poder saber la explicación).Cuando el análisis es de los Smartphone la cifra se dispara en el caso de los alumnos, padres y alumnos siendo su uso muy cercano al 100% .
2.    Todos los colectivos anteriormente señalados responden que se conectan en varias ocasiones a la red en el mismo día  alumnos 86%, profesores 87% y padres 79% siendo la conexión 3G la mas común( 60%).Es el uso lo que marca la diferencia entre estos grupos porque son los padres y alumnos los que reconocen hacerlo por motivos laborales en su mayoría y los alumnos con fines sociales(79%).
3.    Respecto al uso de RRSS son Facebook y Twiter las más usadas por los alumnos. Facebook  (78%) y Twiter (63%) entre los alumnos, entre los padres 90% y 38% y entre los profesores 88%  y 52% respectivamente. Como conclusión podemos observar que los mas adultos prefieren Facebook y los mas jóvenes Twiter y que los alumnos se conectan más de una vez al día  en una gran mayoría (70%) y los padres un 46% y profesores 51%.
4.    La finalidad del uso también distancia al grupo de los mas jóvenes del de sus padres y profesores, ellos se mantienen conectados con amigos, y padres y docentes lo prefieren para el uso laboral. Pero resulta extraño sino chocante que aunque los tres grupos lo usan en una gran proporción para fines personales, este porcentaje decrece llamativamente cuando se analiza el uso entre los tres sectores con fines educativos (49%).

5.    Para finalizar a modo personal destacaría el cambio social que hemos sufrido en nuestra forma de comunicarnos donde parece que prima la rapidez de transmisión de información, imágenes y videos aunque no estemos en contacto.

2 comentarios:

  1. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención ha sido que el alumnado haya dejado atrás Tuenti, red social de la que hacían un uso más que constante y preferiblemente en la subida constante de fotos.
    Que Twitter se haya venido haciendo fuerte también en este colectivo, es toda una declaración de intenciones ante la reina social de Mark Zuckerberg.
    Estaremos atent@s en los próximos años a esta rivalidad. Promete emociones fuertes.
    Un saludo Carmen. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo. pero Tuenti todavía tiene mucho tirón. Creo que con el tiempo se crearán nuevas redes sociales. Todas las redes se están mejorando y perfeccionando. Y muchas de ellas quedarán desfasadas.

    ResponderEliminar