Comunicación Interna y uso de RRSS en los centros educativos.
La
comunicación interna es la que se realiza entre todos aquellos que,
directamente, tienen relación con el centro educativo: dirección, personal
docente y no docente, padres y alumnos. Los mensajes van dirigidos a todos
estos públicos ya sea de arriba abajo o entre el mismo nivel. El objetivo es la
participación, el intercambio de información entre todos los niveles de un
mismo centro. En cuanto a los tipos de
comunicación interna, podemos hablar de dos: vertical descendente (del profesor al director) y ascendente ( del
director al profesor) y horizontal entre sujetos del mismo
nivel: entre la dirección del centro, entre profesores o entre padres de
alumnos.
Los
canales a través de los cuales se llevará a cabo esta comunicación serán por un
lado los tradicionales como tablones de anuncios,circulares que pueden remitir
a intranet o página web del centro, buzón de sugerencias y posible revista del
colegio, por otro lado también estarán los canales más innovadores y con mayor
repercusión hoy en día como son la página web del centro, intranet,blog,
plataforma Moodle, uso de SMS y wasap. Hoy en día también disponemos de RRSS
para poder estar comunicados como puedenm ser Twiter,Facebook, Google Plus y
podemos compartir documentos con Dropbox,o avisos con Linoit para los
alumnos.Aunque en algunas CCAA el uso del Wasap no es viable debido a la
prohibición del uso de elementos electrónicos en los centros, es práctico para
dar avisos de forma rápida y hacer recordatorios tipo LINOIT, pero por supuesto
hay que concienciarlos del uso seguro tanto de RRSS como de smartphones llamándole
a este fenómeno BYOD.No debemos olvidar el uso de Pinterest para compartir
fotos.
Para
un buen uso de las RRSS y smartphones en los centros voy a intentar realizar
una mini guía del uso (que yo desearía) de
elementos electrónicos en mi centro educativo.
1-
Calendar: objetivo planificación
de la asignatura, salidas y fechas de entregas de proyectos y exámenes.
2-
Uso de la Red para buscar palabras
en un diccionario.
3-
Grupo de Wasap como forma rápida de recordatorio para los alumnos de las
tareas o pruebas a realizar, muy interesante sobre todo con aquellos alumnos
que tengan necesidades especiales (TDA, ACI)y forma rápida de comunicación en
grupos de tutorias con padres.
4-
Vídeos que grabamos en nuestra
asignatura y subimos a youtube por ejemplo (canal privado donde solo podamos
acceder con contraseña), fotos que sacamos en nuestras salidas y colgamos en
Pinterest, con contraseña.
5-
Uso de Twiter como forma de
acceder a determinada información de grupos solamente para uso restringido.
6-
Uso de Facebook con el mismo
objetivo que la anterior.
7-
Uso del smartphone como reloj,
dado que la mayoría de nuestro alumnos han perdido la costumbre de usar el
reloj de pulsera.( http://justificaturespuesta.com/por-que-tus-alumnos-no-llevan-reloj-de-pulsera-la-paradoja-educativa/)
De todo esto
podemos concluir que prohibiendo no enseñamos a los alumnos a hacer un buen
uso, aunque estoy de acuerdo con que es muy difícil que todos aprendan ese buen
uso y que debido a ellos está cada vez más penalizado, pero está claro que
nuestro futuro acadeémico corre de la mano de la Red de redes.