martes, 2 de diciembre de 2014

Comunicación Interna y uso de RRSS en los centros educativos.




La comunicación interna es la que se realiza entre todos aquellos que, directamente, tienen relación con el centro educativo: dirección, personal docente y no docente, padres y alumnos. Los mensajes van dirigidos a todos estos públicos ya sea de arriba abajo o entre el mismo nivel. El objetivo es la participación, el intercambio de información entre todos los niveles de un mismo centro. En cuanto a los tipos de comunicación interna, podemos hablar de dos: vertical descendente (del profesor al director) y ascendente ( del director al profesor)  y horizontal entre sujetos del mismo nivel: entre la dirección del centro, entre profesores o entre padres de alumnos.
Los canales a través de los cuales se llevará a cabo esta comunicación serán por un lado los tradicionales como tablones de anuncios,circulares que pueden remitir a intranet o página web del centro, buzón de sugerencias y posible revista del colegio, por otro lado también estarán los canales más innovadores y con mayor repercusión hoy en día como son la página web del centro, intranet,blog, plataforma Moodle, uso de SMS y wasap. Hoy en día también disponemos de RRSS para poder estar comunicados como puedenm ser Twiter,Facebook, Google Plus y podemos compartir documentos con Dropbox,o avisos con Linoit para los alumnos.Aunque en algunas CCAA el uso del Wasap no es viable debido a la prohibición del uso de elementos electrónicos en los centros, es práctico para dar avisos de forma rápida y hacer recordatorios tipo LINOIT, pero por supuesto hay que concienciarlos del uso seguro tanto de RRSS como de smartphones llamándole a este fenómeno BYOD.No debemos olvidar el uso de Pinterest para compartir fotos.

Para un buen uso de las RRSS y smartphones en los centros voy a intentar realizar una mini guía del uso  (que yo desearía) de elementos electrónicos en mi centro educativo.
1-      Calendar: objetivo planificación de la asignatura, salidas y fechas de entregas de proyectos y exámenes.
2-      Uso de la Red para buscar palabras en un diccionario.
3-      Grupo de Wasap como forma  rápida de recordatorio para los alumnos de las tareas o pruebas a realizar, muy interesante sobre todo con aquellos alumnos que tengan necesidades especiales (TDA, ACI)y forma rápida de comunicación en grupos de tutorias con padres.
4-      Vídeos que grabamos en nuestra asignatura y subimos a youtube por ejemplo (canal privado donde solo podamos acceder con contraseña), fotos que sacamos en nuestras salidas y colgamos en Pinterest, con contraseña.
5-      Uso de Twiter como forma de acceder a determinada información de grupos solamente para uso restringido.
6-      Uso de Facebook con el mismo objetivo que la anterior.
7-      Uso del smartphone como reloj, dado que la mayoría de nuestro alumnos han perdido la costumbre de usar el reloj de pulsera.( http://justificaturespuesta.com/por-que-tus-alumnos-no-llevan-reloj-de-pulsera-la-paradoja-educativa/)


De todo esto podemos concluir que prohibiendo no enseñamos a los alumnos a hacer un buen uso, aunque estoy de acuerdo con que es muy difícil que todos aprendan ese buen uso y que debido a ellos está cada vez más penalizado, pero está claro que nuestro futuro acadeémico corre de la mano de la Red de redes.