sábado, 22 de noviembre de 2014


Conclusion de la encuesta realizada.

De la encuesta realizada a la Comunidad educativa donde incluimos a docentes, padres y alumnos concluimos:
1.    En la actualidad es algo normal la presencia de internet en nuestras vidas. Los profesores lo tienen en su trabajo en una alta proporción dado que es un 90% el que responde que lo puede usar en el trabajo, los padres en el suyo responden que un 62% y los alumnos en el centro de estudios en un 75% ( el dato más bajo corresponde al de los padres pero deberíamos saber qué tipo de trabajos realizan para poder saber la explicación).Cuando el análisis es de los Smartphone la cifra se dispara en el caso de los alumnos, padres y alumnos siendo su uso muy cercano al 100% .
2.    Todos los colectivos anteriormente señalados responden que se conectan en varias ocasiones a la red en el mismo día  alumnos 86%, profesores 87% y padres 79% siendo la conexión 3G la mas común( 60%).Es el uso lo que marca la diferencia entre estos grupos porque son los padres y alumnos los que reconocen hacerlo por motivos laborales en su mayoría y los alumnos con fines sociales(79%).
3.    Respecto al uso de RRSS son Facebook y Twiter las más usadas por los alumnos. Facebook  (78%) y Twiter (63%) entre los alumnos, entre los padres 90% y 38% y entre los profesores 88%  y 52% respectivamente. Como conclusión podemos observar que los mas adultos prefieren Facebook y los mas jóvenes Twiter y que los alumnos se conectan más de una vez al día  en una gran mayoría (70%) y los padres un 46% y profesores 51%.
4.    La finalidad del uso también distancia al grupo de los mas jóvenes del de sus padres y profesores, ellos se mantienen conectados con amigos, y padres y docentes lo prefieren para el uso laboral. Pero resulta extraño sino chocante que aunque los tres grupos lo usan en una gran proporción para fines personales, este porcentaje decrece llamativamente cuando se analiza el uso entre los tres sectores con fines educativos (49%).

5.    Para finalizar a modo personal destacaría el cambio social que hemos sufrido en nuestra forma de comunicarnos donde parece que prima la rapidez de transmisión de información, imágenes y videos aunque no estemos en contacto.

martes, 18 de noviembre de 2014

Unidad Didactica.

Título: Celebración del Día Internacional  Contra la Violencia de Género
Nivel al que va dirigido 4º de ESO.
Objetivos:
Concienciar a los alumnos de las grandes desigualdades  que ha habido a lo largo de la historia y  que todavía hay  en nuestros días .
Crear un guion donde expresaran lo que quieren contar en un video que realizaran con movie maker.
Realizar un video de creación propia donde ellos puedan expresar que es para ellos la violencia de género.
Tiempo: usaremos una sesión para la creación del guion, dos más para la grabación y otra más para editarlo con Movie Maker.
Recursos y desarrollo de la actividad: Para la concienciación utilizaremos la pizarra digital y un pequeño video sacado de internet donde podrán percatarse de las desigualdades entre géneros del pasado y actuales.
Para la sesión de guion aula de clase, ordenador portátil y drive para compartir entre todos la información.
Para la parte de la grabación un aula de usos múltiples donde tenemos una especie de telón para trabajar el teatro de sombras.
Para la edición del video, portátil con programa de movie maker enchufado a la pizarra digital para poder visualizarlo entre todos e ir introduciendo los textos correspondientes.
Por último aula donde visualizaremos el producto final antes de mandarlo al concurso Beldur Barik ( sin miedo)
Evaluación: Los alumnos serán evaluados en la parte correspondiente a los trabajos escritos que cuentan un 15% de la nota. El trabajo que realicen será evaluado como una nota más del 1 al 10 y a la que se le aplicará el 15%.
El material de trabajo es Elkarbizitza o educacion entre iguales.
Resultado final: https://www.youtube.com/watch?v=Lg9PCBLxVMs