Conclusion de la encuesta realizada.
De la encuesta realizada a la Comunidad educativa donde incluimos a docentes, padres y alumnos concluimos:
1.
En la actualidad es algo normal la presencia de
internet en nuestras vidas. Los profesores lo tienen en su trabajo en una alta proporción
dado que es un 90% el que responde que lo puede usar en el trabajo, los padres
en el suyo responden que un 62% y los alumnos en el centro de estudios en un
75% ( el dato más bajo corresponde al de los padres pero deberíamos saber qué
tipo de trabajos realizan para poder saber la explicación).Cuando el análisis
es de los Smartphone la cifra se dispara en el caso de los alumnos, padres y
alumnos siendo su uso muy cercano al 100% .
2.
Todos los colectivos anteriormente señalados
responden que se conectan en varias ocasiones a la red en el mismo día alumnos 86%, profesores 87% y padres 79%
siendo la conexión 3G la mas común( 60%).Es el uso lo que marca la diferencia
entre estos grupos porque son los padres y alumnos los que reconocen hacerlo
por motivos laborales en su mayoría y los alumnos con fines sociales(79%).
3.
Respecto al uso de RRSS son Facebook y Twiter
las más usadas por los alumnos. Facebook
(78%) y Twiter (63%) entre los alumnos, entre los padres 90% y 38% y
entre los profesores 88% y 52%
respectivamente. Como conclusión podemos observar que los mas adultos prefieren
Facebook y los mas jóvenes Twiter y que los alumnos se conectan más de una vez
al día en una gran mayoría (70%) y los
padres un 46% y profesores 51%.
4.
La finalidad del uso también distancia al grupo
de los mas jóvenes del de sus padres y profesores, ellos se mantienen
conectados con amigos, y padres y docentes lo prefieren para el uso laboral.
Pero resulta extraño sino chocante que aunque los tres grupos lo usan en una
gran proporción para fines personales, este porcentaje decrece llamativamente
cuando se analiza el uso entre los tres sectores con fines educativos (49%).
5.
Para finalizar a modo personal destacaría el
cambio social que hemos sufrido en nuestra forma de comunicarnos donde parece
que prima la rapidez de transmisión de información, imágenes y videos aunque no
estemos en contacto.